Este proyecto nace de una experiencia personal en la que busco entender y exteriorizar mis padecimientos al sufrir un trastorno mixto ansioso-depresivo. Para reflejarlo realice una serie de fotografías de autorretrato en las que pretendo encarnar o personificar cada una de mis emociones, al hacer uso del blanco y del negro con el fin de minimizar la imagen y fortalecer los elementos dentro de ellas, para priorizar más en las emociones y en los detalles. A su vez la escala de grises evoca una atemporalidad de aquello que vivo en el presente, gracias al pasado y que deberé seguir enfrentando en el futuro. Lo que busco con este proyecto es poner de manifiesto mi punto de vista sobre las sensaciones, emociones y el impacto físico producido por el trastorno mixto ansioso- depresivo, situando al espectador bajo la perspectiva de una paciente diagnosticada.
Esta sensación es muy constante dentro de mí y trate de representarla así ya que al sentir esto, todo mi cuerpo se tensiona y se empiezan a brotar todas mis venas, inflamándose y notándose más después de cada episodio el pelo, cejas y pestañas se empiezan a caer, y por eso trate de crear este personaje sin pelo, y sin vello en general, también tape mi nariz para reforzar más el concepto.
Cada uno de esos problemas, de esos miedos y traumas, me van atando y me van convirtiendo cada vez más en algo que no quiero, todo esto se apodera de mi hasta el punto de no reconocerme.
Luego de experimentar un sin fin de síntomas más, al unirse todas las sensaciones dentro de mi mente logran agotarme a tal punto de no querer salir de la cama, desvaneciéndome con el cansancio que llevo dentro, luego de hacerse más fuerte no queda nada de mí.
Luego del sobrepensamiento, el cansancio y el encierro llega el punto de no reconocerme frente a un espejo y perderme en por qué no es mi rostro, ni mi esencia, y ni siquiera mi personalidad, veo una persona que estoy muy lejos de reconocer.
A lo largo de todo esto, es difícil reconocerme, me siento como un objeto que todos ven cuando salgo a cualquier lugar, en mi mente todos me juzgan y me observan con sus miradas desaprobándome y esto me lleva a encerrarme y no querer salir más porque mi mente solo piensa una cosa y es en el futuro, el que puede pasar si salgo o no, mis pensamientos y mis miedos no me dejan vivir el ahora por pensar en un futuro.
Cada uno de los cd´s significa esa memoria fragmentada que a lo largo del trastorno he venido presentando día a día, esos pensamientos inconclusos y los recuerdos que se desintegran con el paso del tiempo, las diferentes cabezas son las múltiples personalidades que puedo llegar a presentar, y las agujas dentro de ellas es esa sensación que se presenta cuando sobrepienso las cosas, ya que el dolor de cabeza es constante y siento punzadas concentradas en mi cabeza y que baja por mi cuerpo.
Todo se cierra a mi alrededor, todo se hace más pequeño dentro de mi pecho, esa sensación de asfixia va creciendo más y más cada vez, y la sensación de encierro va subiendo hasta llegar a mi cabeza, esto llega a tal punto de ahogarme y no dejarme respirar más.